INTRODUCCIÓN A LOS GRDs (I): Introducción a los GRDs

GRDs: Qué son, por qué utilizarlos, qué evolución han seguido y cuáles son sus principales usos.

 

“Los sistemas de clasificación de pacientes basados en la agrupación de diagnósticos y procedimientos facilitan el análisis de la producción sanitaria y son una herramienta fundamental para la gestión clínica.”

Agustín Albarracín Serra. Asesor técnico de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria. SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Actualmente Director Corporativo de Planificación y Evaluación Asistencial del Grupo Quirónsalud.

 

 

1. ¿QUÉ SON Y POR QUÉ UTILIZAR LOS GRDs?

En esta unidad aprenderemos qué es un GRD, cuáles son sus características principales, cómo se identifican, cómo se clasifican y de qué forma se tratan para su aprovechamiento.

 

 

 

 

2. ¿CÓMO Y PARA QUÉ SE CONSTRUYE EL GRD?

Para realizar gestión con GRDs se requieren tres pasos: codificación, agrupación y análisis. Es fundamental disponer de información mínima y de calidad suficiente para poder tener una buena fuente de datos, con una calidad de codificación suficiente, que alimente nuestro sistema de Agrupación GRD, para posteriormente, poder analizar dicha información con el objetivo de servir de apoyo para la toma de decisiones de gestión.

 

CODIFICACIÓN:

¿Qué es la codificación?

Consiste en generar códigos en base a la información clínica de cada paciente recogida en el informe de alta así como de otros documentos del paciente (HCE, Informe Rx, Informe AP, etc.). La codificación se realiza una vez se da de alta al paciente, aunque puede empezarse el proceso antes.

Pueden codificarse los diferentes episodios asistenciales: Hospitalización, Cirugía mayor Ambulatoria, Urgencias, Hospital de Día, Consultas Externas, etc.

 

AGRUPACIÓN:

¿Qué es la agrupación?

Una vez que toda la información se ha codificado, se genera el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en el que se recogen de forma periódica todos los episodios que han generado en el hospital. El CMBD contiene datos clínicos y administrativos de todos los episodios.

Una vez que tenemos generado el fichero del CMBD, es necesario agrupar la actividad con el objetivo de normalizar la información y clasificar los episodios en grupos de episodios que tengan características clínicas similares y un consumo de recursos similar: Los llamados GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), tal y como ha explicado Diego Arribas en el vídeo que acabamos de ver.

 

ANÁLISIS:

Una vez toda esta información se ha agrupado con GRDs, es necesario utilizar herramientas para analizar los datos y obtener indicadores o métricas que puedan servir para la evaluación y el apoyo a la gestión sanitaria.

Normalmente, este análisis se realiza con datos recogidos de forma periódica (CMBD) y se compara contra una norma o estándar de comparación (es decir, un histórico de mi hospital, una norma o estándar de un grupo de hospitales, o una norma nacional, etc.)

Existen diversos indicadores que podemos obtener tal y como veremos más adelante.

 

Flujo de trabajo para gestión con GRD:

 

 

 

 

3. EVOLUCIÓN DE LOS GRDs

El estudio y comprensión de la evolución de los GRDs nos hará comprender mucho mejor el origen y los tipos de GRDs que existen.

A continuación, Diego Arribas explica en este video las principales familias de GRDs que se han utilizado desde el nacimiento o creación del GRD, hasta las familias que se utilizan en la actualidad en diversos países del mundo.

 

 

 

 

4. PRINCIPALES USOS DEL GRD

El objetivo final de los GRDs, es la ayuda en la gestión clínica, en la gestión de la calidad asistencial así como en la gestión económica.

Estudiamos y analizamos los usos y ventajas que nos proporcionan.

 

 

Archivos adjuntos1

VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 

About

Sigesa: Analítica avanzada de datos para mejorar la gestión sanitaria.

C/Colombia 64, 28016, Madrid, España
+34 91 345 40 18
info@sigesa.com
top

ENARA Global Manager© Powered by Sigesa. All rights reserved.